viernes, 31 de diciembre de 2010

Requiem por CNN+

El día 28 de Diciembre fué posiblemente el peor día para el Periodismo SERIO en los años que llevamos de libertad en nuestro país.
Uno de los 2 últimos resquicios de periodismo decente (el otro es el canal 24h de TVE) se apagó para siempre por la mala gestión del grupo PRISA en los años post-Polanco. Hablamos de CNN+, un canal que aunque no triunfaba en audiencias (cosa evidente en un canal de noticias ; que la gente conecta con un ''todonoticias''para informarse en un boletín),ha sido cuna y incubadora de grandes periodistas.
Según nos han informado desde diversos medios ,CNN+ cerró por la inviabilidad del proyecto. La falta de financiación (siempre según las fuentes oficiales) han obligado a cerrar al sueño dorado de Don Jesús de Polanco......ese sueño que hizo que la gran cadena de noticias de EEUU, la gran CNN se aliase con ese grupo de comunicación Español que no es ni la mínima parte actualmente de lo que fué en años pasados.
Posiblemente la mala gestión de los sucesores del gran Polanco (el Rupert Murdoch de la Izquierda y Español) ha sido la punta del iceberg del desmoronamiento del canal todonoticias y del grupo en general (porque hay que recordar que PRISA ha perdido DIGITAL PLUS,CUATRO y han tenido que malvender la sede de Tres Cantos).
El periodismo está de luto. Está de luto por la pérdida de profesionales como Concha Boo, David Tejera ,Roger Persiva, Esther Cervera.......Los grandes profesionales no tienen porqué ser grandes nombres. Estos grandes profesionales llevaron con un espíritu liberal la información TAL Y COMO ERA. A los grandes nombres no les faltará trabajo nunca: a los grandes profesionales siempre les faltará trabajo.
Hemos visto como han desmantelado una cadena. Hemos visto como la información de cosecha propia ha ido en descenso a favor de una información enlatada que llegaba desde Atlas (para aquellos nuevos, la agencia de noticias de Telecinco).
Los chavales de CNN+ pueden estar tranquilos : han hecho un excelente trabajo. Han cumplido con la profesion periodística y han informado de lo que pasaba cuando pasaba.
La despedida fué muy hermosa: un video de despedida (la obra maestra del equipo de Mar de Frutos) que con elegancia decían adios.Justo después , el estercolero se hizo televisión. No dejaron despedirse dignamente al canal. Ni un segundo pasó para poder despedirnos del canal que un logo INFAME , de un canal INFAME como es ''Gran Hermano 24h'' : ese subproducto televisivo con un claro olor a urea inundó las televisiones de toda España.
Lo que mas pena me da es que este experimento mal llamado ''científico''; cuna de vagos y maleantes (fiel reflejo de la actual España , donde la aspiración de los jóvenes urbanos es acostarse con fulanito en directo para toda España) será posiblemente líder de audiencia gracias al apoyo de las Jonys,Chonis,Maris y marujas que llenan las calles de nuestro país.
Y pensar que CNN+ tuvo un 1,3 en su día de despedida y Gran Hermano 24h tendrá cerca del 4-5%..........
ASÍ NOS VA.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario