domingo, 16 de enero de 2011

Las alegrías del gabinete ''Sanchez'' : capitulo 1

Cuando la ''Ciudad del Flamenco'' volvió a la vida

 Despues de la alegría que recibió el gabinete municipal de que la famosísima ''Ciudad de los Niños'' estaría dispuesta y acabada justo antes de las elecciones, llega una nueva alegría para la moral del consitorio municipal de Jerez de la Frontera.


Francisco Benavent, el delegado del malogrado proyecto de la ''Ciudad del Flamenco'': la obra insigne de la era de Pilar Sanchez en la ciudad; ese proyecto que contaba con el nombre de ''Herzog&De Meuron'' entre sus ficheros , ha anunciado que el proyecto contará con los 50 millones de Euros que necesitaba para finalizar la obra gracias a la inversión que una empresa ,todavía sin confirmar, ha ofrecido hacer en el proyecto.
Este nuevo impulso que ha recibido el proyecto de los arquitectos Suizos y estrella de Pilar Sanchez ha sentado como si un desfibrilador se accionase en el corazón consistorial.La alcaldesa tiene otra alegría más en su cuerpo (y ya van unas cuantas) que poco a poco va aportando la moral que necesita para poder luchar con garra en estas elecciones que se nos avecinan.
Pero vamos a profundizar un poquito en los entresijos de este ''preacuerdo'' que ha alcanzado el consistorio:

¿Qué se quiere hacer? Gracias a la formula de la prefinanciación, la empresa que se ha ofrecido ''con bastante interés'' ha dicho Benavent, obtendría el derecho a la gestión del suelo municipal del proyecto y el derecho a la construcción.
¿Cuanto dinero tendría que pagar el ayuntamiento?. El proyecto se costearía como una especie de ''renting'' o concesión. Las instituciones partícipes en el proyecto (Ayuntamiento,Junta y estado) pagarían durante un espacio de 25 años el coste de la obra a la empresa para así recuperar la inversión.
¿Sigue el proyecto en pié? Después de este impulso que ha recibido el proyecto, posiblemente se termine para el 2013, como estaba previsto y así dotar a Jerez de la Frontera de este complejo.

Si seguimos con esta racha de buenas noticias consistoriales...¿tendremos inauguración del AVE en 2011? ¿empezarán las obras del Tranvía Jerezano? Quien sabe......Mayo está cerca.

sábado, 15 de enero de 2011

La vuelta del ''Inmatable''

No se habla de otro tema en Jerez desde el 29 de Diciembre del año pasado. El Foro Ciudadano de Jerez, esa agrupación de personas que nació para defender y dar una voz a los Jerezanos discordantes con el gobierno de Pilar Sanchez ha abierto la caja de los truenos y ha rescatado al gigante político Jerezano con mas renombre desde ''Primo de Rivera'' y no es otro que Pedro Pacheco Herrera: alcalde de Jerez de la Frontera desde que Jerez tuvo Frontera y caudillo eterno de la Calle Consistorio.
El alcaldable (que quiere seguir siendo el ''inmatable'') llega a la escena política de nuevo con inumerables acusaciones por corrupción y demás problemas,polémicas y demás historias que le llevaron a ser posiblemente ''el alcalde mas reconocido de España''. Una especie de Berlusconi sin ser un mujeriego...polémico y popular.
La nueva formación política Jerezana , la cual nació como una iniciativa de debate ciudadana y ha acabado siendo un claro rival de las formaciones mayoritarias en la ciudad ha fichado al ''Tyranosaurus'' Jerezano para intentar acabar con la político/a Socialista que reina ''con plenos poderes'' desde hace 3 años.
Imagen extraida de www.lavozdigital.es
El anuncio del Foro de que fichó a Pacheco sentó como una auténtica broma en las distintas formaciones Jerezanas: la alcaldesa de Jerez, Pilar Sanchez dijo que era ''una broma macabra del destino'' que se volviera a presentar en Jerez despues del desastre económico que la política del Andalucista ha causado en las arcas municipales.
La noticia llegó un 29 de Diciembre como casi ''inocentada'' pero no era así. Los Jerezanos se quedaron atónitos y las encuestas se forjaron en una especie de potaje de garbanzos político que dejaba aún más desconcertante el futuro del gobierno Municipal.
Pero: ¿quien es Pedro Pacheco? ¿porqué vuelve a la escena política Jerezana?.
Pedro Pacheco Herrera es un hombre que vive a un Jerez pegado (como el hombre a una nariz pegado Quevediano). Nacido en 1949, ostenta el record de permanencia en el sillon municipal (24 años como alcalde), ha pasado por el Partido Andalucista siendo diputado y lider del mismo hasta que fundó su propio partido político : el Partido Socialista de Andalucía . Ha sido diputado por el Parlamento Andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y rival de Chaves en inumerables ocasiones.
En 2003 sufrió un batacazo electoral abandonando la alcaldía llevándola a manos a través de un pacto de Maria José García Pelayo, máxima dirigente del PP local.
En sucesivos pactos se mantuvo en la alcaldía municipal de la mano del PP pero en 2005 la fuerza socialista de Pilar Sanchez llevo a cabo una moción de censura que hizo que abandonase la actualidad municipal hasta el 2007 cuando se volvió a presentar por el PSA sufriendo una terrible caida electoral hasta 4 concejales y no tomó posesión de su acta.
¿Porqué decide volver a la escena política Jerezana?. Ya avisó el Andalucista que volvería a la escena política Jerezana si la actual Alcaldesa, Pilar Sanchez, que ha sido calificada como la peor alcaldesa de España por el informe ''Merco'' decide intentar renovar su cargo. Es conocido en la ciudad que despues de 3 años de gestion Socialista, la alcaldesa ha tenido posiblemente la peor situación que se pueda imaginar en un consistorio municipal de España: las arcas municipales estaban totalmente vacías, las deudas ascendían a 700 millones de euros y los acreedores del Ayuntamiento empezaron a ''achuchar'' al departamento contable municipal para cobrar lo debido.Los trabajadores vieron como poco a poco los Euros que llegaban en la época pasada con una facilidad increible empezaban a tardar más y más. Huelgas,huelgas y mas huelgas municipales e incluso el primer expediente de regulación de empleo de la era Zapatero en un municipio nacional (que afectó a 300 trabajadores). Tambien cabe reseñar que es conocido en la ciudad que la deuda que tiene el ayuntamiento Jerezano tiene algo que ver la política de despilfarro económico de Pacheco durante sus años en la alcaldía (por algo se le ha enjuiciado en los tribunales por corrupción,asignación a dedo.....).
La verdad es que las elecciones del 2011 en Jerez se presentan como posiblemente la batalla más dura del PSOE en la provincia, la victoria hasta ahora más clara del PP y de la entrada del Foro Ciudadano de Jerez como nunca mejor dicho ''Pedro por su casa''. Un último estudio encargado por el Foro Ciudadano es, según lo que pudimos escuchar el día 29, cuando Pacheco anunció su vuelta lo que le impulsó a volver de nuevo a la política: casi un 18% le votaría y un 25% se lo pensaría para votarle. ¿Vuelve el Pachequismo a Jerez o es que nunca se ha ido? ¿Solo hacía falta que decidiera volver para que fuera impulsado al sillón consistorial o los que vivieron sus años de alcaldía quieren que vuelva para echar del cargo a Pilar?
¿Y qué dicen sus antiguos compañeros de partido? La alianza PA-PSA que lidera Santiago Casal en la ciudad ha visto como militantes Andalucistas han migrado a filas del Foro Ciudadano. ¿Como se puede calificar esto? ¿Transfuguismo? ¿Un ''quiero seguir a mi lider de corazón?. La ejecutiva Andalucista ha tachado la vuelta del ''Inmatable'' como el resultado de la mala gestión de Sanchez.
Solo podemos decir que la alcaldía Jerezana está más reñida que nunca..¿volveremos a los años Pachequistas?¿Seguiremos en la era Sanchez?¿Entraremos en una nueva era Popular liderado por la alcaldesa durante 2 años Maria José García Pelayo? ¿O entraremos en el Andalucismo de Casal? Mayo está cerca y pronto lo sabremos.