jueves, 28 de abril de 2011

Desgranando a Pilar Sanchez Muñoz

En Jerez de la Frontera se viven las elecciones municipales del 2011 especialmente diferentes que en otros municipios de España: aquí el PSOE se bate en duelo en lo que puede ser la puntilla del descalabro de los Socialistas en su feudo por antonomasia.
Todas las encuestas dan por vencido al PSOE en Andalucía y en Cádiz el epicentro para el control provincial lo sitúan en Jerez. La diputación está más reñida que nunca: en los restantes municipios está la situación clara pero con que solo pierda el PSOE la Alcaldía Jerezana ya pierden la Diputación. Por eso vamos a conocer un poco más a los candidatos al Consistorio Jerezano.
Tan amada por unos y odiada por otros, Pilar Sánchez Muñoz ostenta el sillón Consistorial Jerezano por parte del PSOE-A Jerez.
La Alcaldesa de Jerez ,que nació en Ceuta en 1958 , es diplomada en Magisterio en la especialidad de Inglés y Licenciada en Psicopedagogía. Pilar antes de llegar a las filas del PSOE (al que se afilió en 1985) fue la primera mujer que llegó a la delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y es miembro de la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado.
Poco a poco fue ascendiendo desde la ''militancia rasa'' del PSOE-A Jerez hasta llegar a ser nombrada cabeza de lista en 2003 para la Alcaldía ,en duelo directo contra los otros 2 grandes partidos de la ciudad: el PP y el PSA (por aquellos años lo lideraba Pedro Pacheco).
Fue el partido más votado pero no lo suficiente: consiguió mayoría simple con el 32.22% y 9 ediles frente al 30.05% del PSA con mismo número de ediles y un pacto entre PP (con 8 ediles) y el PSA llevó a la candidata Popular , María José García Pelayo a la Alcaldía.
En 2004 Pilar Sánchez llegó a lo más alto del partido siendo elegida secretaria general del PSOE-A Jerez por mayoría y revalidando el cargo en 2008.

2005 : el año de Pilar
2005 fue el inicio de la aventura de la Ceutí por la Alcaldía de Jerez. El PSA rompió el pacto que llevó a María José García Pelayo a la Alcaldía llevando a Pilar Sánchez a gobernar en coalición con el PSA (más bien para dotar al gobierno municipal de eso que buscamos los Jerezanos desde que tenemos raciocinio: ESTABILIDAD).

En una sala de prensa que no recordaba tanta gente desde tiempos inmemoriables , Pilar Sánchez justificó así su decisión:
«Me he visto obligada a tomar esta decisión ante la constatación de que el PSA ha abandonado sus responsabilidades de gobierno y se ha situado de facto en la oposición»
 Una decisión valiente que tomó la Alcaldesa y que apartó al histórico Pacheco del gobierno Jerezano por primera vez desde las primeras elecciones generales democráticas.
En 2007 consigue renovar el apoyo de los Jerezanos con una mayoría absoluta que instauró al PSOE-A en el gobierno Jerezano hasta nuestros días.

La polémica está servida
El gobierno del PSOE se encontró con un ayuntamiento ARRUINADO. Herencia directa de la anterior gestión de más de 20 años de Pedro Pacheco, la deuda millonaria que ha aguantado el Ayuntamiento de Jerez hasta el 2011 ha sido lo que seguramente ha hecho a este gobierno ''amado y odiado'' a la vez.
Solo un dato: a finales del 2010 , el Consistorio Jerezano acumulaba 99,38 millones de euros de deuda y en Febrero del 2011 casi 340 millones de Euros (otros medios aumentan la deuda casi a los 700 millones de Euros).
Son cifras astronómicas que han sumido al Consistorio en la parálisis total: aumenta las deudas a las concesionarias municipales y se suceden huelgas que afectan al funcionamiento de la ciudad.
Todo esto ha sumido al gobierno municipal en el ''odio'' : las políticas tomadas en tiempos de crisis no son del agrado de los ciudadanos pero hay que tomarlas.

La popularidad de la Alcaldesa ha caído en picado desde que comenzó el peculiar ''Apocalipsis Now'' del Consistorio: según la encuesta de la Agencia Merco la sitúa en el puesto peor valorado de los Alcaldes Españoles.
Ahora parece que nuestra protagonista se ha lanzado a recuperar votos a diestro y siniestro , y hace bien porque la situación es la idónea: vuelve el cadáver político Pedro Pacheco y María José García Pelayo disfruta de su momento álgido de popularidad pero no lo tiene todo ganado.
¿Recuperará enteros la Alcaldesa de Jerez? Lo veremos el 22 de Mayo.
Mañana hablaremos de la candidata Popular , Maria José García Pelayo.

1 comentario:

  1. Que puedo decir? me gusta el video XD... Bueno hablando en serio, me dolería mucho que la estrategia de campaña más sucia que he visto en mucho tiempo tuviera éxito. La foto dle Sr. José García recibiendo el agradecido beso del 3ro de la lista de Pelayo y las carantoñas de esta en la feria me parece insólita, vergonzosa y que da respuesta a muchas interrogantes. QUe el consistorio ha cometido errores no cabe duda, pero el insulto permanente, la agresion física, la crispacion generada por un grupo en particular no tiene justificacion.

    Sinceramente espero que la Sra Pelayo y el "Salvador" no triunfen en esta estrategia combinada de acoso y derribo. Porque todos perderemos, sobretodo la ciudad. Y si no se quiere votar al PSOE hay alternativa política, que ha jugado limpia y responsablemente, sin recurrir a mamporreros, campañas de rumores y guerra sucia. Espero que la gente lo vea y decida por el bien de Jerez.

    ResponderEliminar